Rutas de otoño en Guadalajara

Rutas de otoño en Guadalajara

El final del verano trae consigo la oportunidad perfecta para disfrutar de la naturaleza y explorar nuevos paisajes. En este post de nuestro blog te presentamos una selección de rutas de otoño en Guadalajara que no puedes dejar pasar.

En esta provincia de Castilla – La Mancha, muy cerca de Madrid, disfrutarás de parques naturales de gran belleza, ideales para los amantes del senderismo, y también para los que encuentran su mayor gozo contemplando las curiosidades que muestran la flora y la fauna de esta tierra histórica.

Si vas a pasar próximamente unos días de puente o de fin de semana en Casas de Valois, nuestras casas rurales en Hita, tienes la oportunidad de compaginar el descanso y la desconexión con el descubrimiento del patrimonio natural y paisajístico de esta provincia.

Empieza con estas tres rutas en otoño

Todas las excursiones que te vamos a recomendar están muy cerca de Hita en coche, por lo que podrás, si quieres, hacerlas en un solo día. Aunque, eso sí, para ir con calma y disfrutar del entorno es buena idea que les dediques más de una jornada.

Parque Natural de la Sierra Norte

Distancia desde Hita en coche: 1 hora y 27 minutos por la CM-1004

La primera de las escapadas naturales por Guadalajara es en dirección al Parque Natural de la Sierra Norte. Verás paisajes de montaña únicos en Castilla – La Mancha, con tres espacios naturales protegidos que son el Hayedo de Tejera, el Pico del Lobo Cebollera y la Reserva Fluvial del Río Pelagallinas.

Una de las características principales de esta zona es que tiene un clima muy variado. Esto permite que existan formaciones de bosque muy diversas, además de matorrales y pastizales.

Y no podíamos olvidarnos de la fauna. En la Sierra Norte habitan gran cantidad de aves rapaces como el águila perdicera, que está catalogada como especie en peligro de extinción, y otros pájaros como el pechiazul.

También forman parte de este paisaje mamíferos como el lobo, el corzo, el tejón, la gineta o el gato montés. Y reptiles como el lagarto verdinegro o la lagartija roquera.

Recorrido por los pueblos de la arquitectura negra

Además del paisaje natural, la Sierra Norte también cuenta con un patrimonio arquitectónico rural único. Seguro que has oído hablar de los pueblos negros,que se llaman así porque sus casas están construidas con piedra de pizarra en tejados y muros, lo que les da esa tonalidad oscura tan característica.

En este artículo de nuestro blog ya os hablamos de algunos de los pueblos negros más pintorescos, como Valverde de los Arroyos, El Espinar o Campillo de Ranas. Si, por casualidad, ya has ido a alguna de estas localidades, que no te eche para atrás repetir porque vale la pena volver.

Ruta en otoño en Guadalajara

Subida al pico Ocejón

Distancia desde Hita en coche: 1 hora y 12 minutos por la CM-1004

Aunque también se localiza en la Sierra Norte (conocida igualmente como sierra de Ayllón), queremos dedicarle una ruta propia al pico Ocejón, ya que es uno de los montes más singulares de Guadalajara, que se divisa desde muchos puntos a lo largo y ancho de la provincia.

El trayecto es de casi 13 kilómetros y unas 4 – 6 horas entre subida y bajada. No tiene una especial dificultad, y menos todavía si ya llegas bien entrenado, pero sí hay que prestar atención, y esfuerzo, a los desniveles.

Al pico Ocejón se puede acceder desde dos puntos: Majaelrayo y Valverde de los Arroyos. Si subes desde este último, la senda pasa junto a uno de los espacios naturales más bonitos de la provincia, que son las Chorreras de Despeñalagua, unas cascadas de agua escalonadas de gran belleza paisajística.

El pico Ocejón también es uno de los ejes de la ruta de los pueblos negros, por lo que, si lo prefieres, también puedes hacer desde aquí la visita a estas localidades tan curiosas.

Senda de la Hoz de Pelegrina

Distancia desde Hita en coche: 49 minutos por la A-2

Vamos ahora, en nuestra tercera ruta, al Parque Natural del Barranco del Río Dulce. En su parte final está la senda de la Hoz de Pelegrina. Es un camino muy sencillo, de unos 3-4 kilómetros, que se puede hacer perfectamente en familia y con niños.

El recorrido circular empieza en la localidad de Pelegrina, y continúa hacia el río Dulce, que va trazando hoces muy vistosas.

Esta zona es famosa por ser uno de los espacios naturales donde Félix Rodríguez de la Fuente grabó muchos de sus documentales sobre fauna ibérica.

¿Qué ropa llevar para estas rutas?

En lo referente a la ropa que hay que llevar, tiene que estar adaptada al clima.

  • Antes de partir, comprueba el tiempo que va a hacer. Así sabrás qué tipo de chaqueta llevarte y si necesitarás varias capas.
  • El calzado, por supuesto, tiene que ser especial para senderismo y de buena calidad.
  • Los pantalones, largos y ligeros, que permitan una fácil movilidad.
  • Por supuesto, una pequeña mochila con agua y comida no debe faltar.

Y sin olvidar, claro, el móvil con el GPS para conectarse y comprobar la ubicación por si hiciera falta.

Paisaje de Guadalajar en otoño

¿Cuánto dura el otoño?

Estamos en el hemisferio norte, por tanto esta estación se extenderá hasta el 21 de diciembre.

Como ves, tienes tiempo de sobra para planificar una escapada y hacer alguna de estas rutas en otoño. Pero antes, comprueba si quedan apartamentos rurales libres para reservar en nuestras Casas de Valois (Hita). Aquí tendrás tu “campamento base”, desde donde podrá salir cada jornada a envolverte de la rica naturaleza y contemplar los paisajes únicos que te ofrece la provincia de Guadalajara.

Abrir chat
1
Casas de Valois
Hola 👋🏼

¿En qué podemos ayudarte?