Entre los mayores placeres que puedes disfrutar viajando, sin duda en el top 1 se encuentra la gastronomía. Más todavía en tierras de Castilla – La Mancha, donde puedes saborear platos deliciosos como el cabrito asado, concretamente en pueblos de la provincia de Guadalajara como el nuestro, Hita.
Y es que venir a esta tierra y no disfrutar de las sabrosas e intensas carnes características de la zona es, poco menos, que un pecado mortal. Porque el encanto de un lugar no solo reside en su entorno natural, su cultura o su pasado histórico; también en la cocina encuentras su razón de ser y los secretos de su identidad e idiosincrasia.
¿Qué tiene el cabrito asado que tanto nos gusta?
Para muchos es considerado la joya gastronómica de la corona de esta zona, junto con el cordero lechal. El cabrito asado tiene el principal secreto de su sabor en la elaboración en horno de leña y cazuela de barro. Sin pasar por alto, por supuesto, su aderezo con hierbas aromáticas como el tomillo o el romero que crecen en la comarca de la Alcarria.
Lugares recomendados para chuparse los dedos con el cabrito
Empezamos nuestro recorrido por los mejores restaurantes de nuestro pueblo para luego continuar por otros puntos de la provincia:
Asador de Hita
Un establecimiento de auténtica tradición castellana en el que el cabrito es uno de los platos estrella, tal como puedes leer en las opiniones de TripAdvisor.
En su carta también tienen hueco para otras carnes como el cordero al horno de leña o el rabo de toro. Y, por supuesto, también hay espacio para los pescados, como el pulpo o el bacalao.
Dirección: carretera de Jadraque, 4 CM-1003
La Posada de Rosa
Seguimos en Hita, y esta vez el sitio recomendado es la Posada de Rosa, donde el cabrito, junto con las carnes rojas a la parrilla y los guisos caseros, ocupa un lugar destacado en la carta.
Dirección: carretera de Jadraque, CM-1003
Restaurante El Castillo, de Jadraque
En una localidad que respira historia por los cuatro costados la gastronomía típica castellana deja con la boca abierta a los visitantes.
En el restaurante El Castillo puedes disfrutar del cabrito hecho a la manera particular de la zona. Tal como marca la tradición, la carne se sazona previamente con “el breve”, un aliño, también conocido como salsa jadraqueña, hecho a base de hierbas aromáticas (tomillo, romero…) y vinagre.
Sin duda, un sitio que ocupa uno de los primeros puestos en nuestro top gastronómico.
Dirección: carretera de Soria km 46, n.º 8.
Asador El Tolmo, de Brihuega
Después de una mañana de excursiones y visitas por las pintorescos pueblos de esta provincia, disfrutar de un buen cabrito asado es la forma perfecta de culminar la jornada turística. Y si es en el asador El Tolmo, en Brihuega, mucho mejor, ya que es un lugar muy reconocido entre los amantes de los platos de carnes contundentes, como el cordero o el cochinillo.
Pero la carta es mucho más variada. Si eres de los que prefieres entrenar el paladar con unos entrantes previos al plato principal, en este asador te ofrecen suculentas propuestas como el salteado de la casa, hecho con mollejas, setas y espárragos trigueros.
Dirección: avenida de la Constitución nº 26, Brihuega
¿Cabrito asado? para llevar, por favor
Aunque ir a un restaurante es una propuesta siempre ganadora, y muy popular en este país, siempre hay quien prefiere la comodidad del hogar para disfrutar de la comida, aunque la hayan cocinado otras manos más expertas.
Si eres de los que eliges esta segunda opción, y estás, además, alojado en nuestras Casas de Valois, equipadas con comedor amplio y cocina con todos los accesorios, disfrutarás del cabrito asado con total tranquilidad, sin prisas. Y podrás alargar la sobremesa todo lo que quieras con tus compañeros de apartamento.
Fuente de la imagen de portada: https://agroalimentariaclm.com/