Floración de la lavanda en Brihuega

Floración de lavanda en Brihuega. Espectáculo natural que no te puedes perder

Muy cerca de Hita, en la localidad de Brihuega (Guadalajara), la madre naturaleza nos regala una verdadera joya para los sentido de la vista y el olfato. Los campos de lavanda forman parte del paisaje del municipio, con más de mil hectáreas de cultivo de esta planta aromática, con importantes propiedades medicinales, que atrae nuestra mirada con su magnético y suave color morado.

Contemplar las extensas plantaciones de lavanda se ha convertido en un atractivo turístico que cada año atrae a cientos de visitantes deseosos de dejarse atrapar por la tranquilidad y el sosiego que transmiten.

Es tal la importancia de este cultivo como identidad local que este pintoresco pueblo organiza cada año el Festival de la Lavanda, del cual os hablaremos más adelante.

¿Cuándo es época de floración de la lavanda en Brihuega?

Lo más bonito de esta planta es, sin duda, su flor, que aparece en todo su esplendor en julio, especialmente entre la segunda y la tercera semana.

Es a finales de este mes, o principios de agosto, cuando empieza la siega de los campos, en el momento en que el color de la flor evoluciona a un tono grisáceo.

Tras la colecta, la lavanda se destila para extraer su esencia, que formará parte de los perfumes más elegantes y exquisitos.

Festival de la Lavanda de Brihuega 2024

Cómo ya os hemos adelantado, Brihuega rinde homenaje cada año a esta planta, de la cual es uno de los principales productores mundiales, con un acontecimiento muy especial.

Se trata del Festival de la Lavanda, un ciclo de conciertos al aire libre que tienen lugar en los propios campos al atardecer, para poder disfrutar a su vez de la puesta de sol. Este año, Maldita Nerea (12 de julio) y Rozalén (13 de julio) serán los protagonistas de este evento, que se suman a la larga lista de grandes nombres de la industria musical que han participado en años anteriores, como Víctor Manuel, Taburete, Luz Casal, Sole Giménez, Ketama o Estrella Morente.

Como curiosidad, para acudir a los conciertos hay que ir vestido de blanco, además de llevar calzado cómodo para poder andar por los campos.

Mercado de lavanda y visitas guiadas a los campos y la destilería

Además del festival, con motivo de la floración de la lavanda se llevan a cabo en Brihuega muchas otras actividades durante el mes de julio.

Por ejemplo, destaca el mercado de la lavanda los días 12 y 13. El pueblo se llena de puestos de artesanía, decoración o gastronomía que ofrecen productos relacionados con esta planta. Además, para la ocasión Brihuega se engalana con flores y adornos de color morado.

Los más curiosos por conocer cómo es el cultivo de la planta pueden aprovechar las visitas guiadas que organiza el ayuntamiento a los campos. Y para conocer la elaboración de un producto aromático, también se puede visitar, previa reserva, la destilería del pueblo y ver el proceso de extracción del aceite de la lavanda.

Puedes ver en este enlace la programación completa de este año 2024 para conmemorar la floración de la lavanda.

Dónde alojarse

Si quieres aprovechar los días del festival (12 y 13 de julio), puedes alojarte en nuestros apartamentos rurales de Hita – Casas de Valois. En este enlace verás si queda alguno disponible para esas fechas.

Cómo llegar desde Hita

Brihuega está muy cerca de Hita, apenas a 28 minutos en coche. Puedes ver en Google Maps la ruta más rápida por carretera.

Abrir chat
1
Hola 👋🏼

¿En qué podemos ayudarte?