Festival Medieval de Hita. Julio de 2024

Festival Medieval de Hita 2024. Viaja este verano a un pasado mágico y legendario

Anota bien esta fecha en el calendario: del 5 al 7 de julio. No te puedes perder el Festival Medieval de Hita 2024, uno de los más importantes y más visitados que se celebran en nuestro país.

Esta sí es una fiesta medieval de verdad”

Sin duda, esta es una de las frases que más escuchamos a la gran mayoría de turistas han venido a lo largo de los últimos años a nuestro pueblo a disfrutar de este acontecimiento cultural. Y es que, si algo distingue al Festival Medieval de Hita, que se remonta, nada menos, que a 1961, es su autenticidad, rigor y respeto histórico.

Al ser una fiesta en la que se implican todos los habitantes del municipio, se consigue una recreación y ambientación muy fiel a la realidad. Son los vecinos los que se visten de época y asumen el papel de anfitriones de la villa, engalanada para la ocasión con pendones, estandartes y banderas colgadas en casas y murallas.

De esta forma, nada más entrar en el pueblo te sumerges en la Edad Media, logrando que, como visitante lleno de curiosidad, disfrutes de lo que es una auténtica experiencia de inmersión completa en una etapa histórica llena de leyendas, caballeros, damas y batallas heroicas.

Una visita imprescindible: el mercado medieval

El recorrido por la Hita que ha viajado a través del tiempo al pasado tiene una parada obligatoria en el mercado medieval, en el cual los productos artesanos son los más demandados.

El recorrido por el mercado está amenizado por músicos de calle y juglares. Es tal el bullicio a determinadas horas que los visitantes se mezclan con facilidad con los vecinos ataviados con los trajes de época. Es una imagen que nada tiene que envidiar a las ambientaciones de grandes películas de época.

La inmersión en la villa medieval también es gastronómica, ya que se ofrecen viandas tradicionales en los restaurantes y tabernas de la plaza Mayor y en el patio de la casa-museo del Arcipreste.

Torneos de caballeros, seña de identidad del Festival Medieval de Hita

Si hay una parte de este acontecimiento que más atrae a los visitantes, sin duda, es la celebración de torneos de caballeros. Tienen lugar en el palenque, que rememora los antiguos recintos de madera del Medievo, con una capacidad para 2.000 espectadores.

Las justas recrean los combates a pie y caballo con lanzas y espadas. Son dignos de ver los antiguos entrenamientos para batallas con el lanzamiento de venablos o lanzas cortas y los ataques al estafermo, que es un muñeco con figura de hombre que se coloca al final de una simulada pista de carreras, y al cual se lanzaban los jinetes a caballo para entrenarse de cara a un combate real.

Las botargas recorren las calles del pueblo con sus máscaras y cachiporras

Otras protagonistas del festival son las “botargas”. Niños y niñas son los que más se divierten con estos personajes de origen pagano que van enmascarados y equipados con cencerros y cachiporras, con una indumentaria muy vistosa y llena de colorido.

Son los auténticos animadores de calle que invitan a danzar y a bailar.

Teatro medieval

El viaje hasta la Edad Media también te lleva hasta uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos: el Libro de Buen Amor, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.

En el Festival Medieval destacan las representaciones de teatro en torno a esta obra, que se hacen en las ruinas de la iglesia de San Pedro, y en las que personajes como doña Endrina o la alcahueta Trotaconventos cobran vida.

También se hacen adaptaciones escénicas de otras grandes obras literarias medievales. Grandes figuras de la escena española como José Sacristán, Manuel Galiana o Carmen Maura han sido protagonistas de las representaciones teatrales del festival e los últimos años.

Exhibiciones de cetrería

Las aves rapaces surcaban el cielo del Medievo conformando un paisaje natural cotidiano que se ha ido, poco a poco, perdiendo a lo largo del tiempo. Y la cetrería es la caza que se realiza con este tipo de aves (por ejemplo, los halcones) que están entrenadas para esta actividad.

Una de las propuestas más exitosas del Festival Medieval de Hita es la exhibición de estas aves rapaces. Ver como surcan el cielo y vuelven a la llamada de su dueño, posándose en su puño, es un momento de gran impacto que deja a los más pequeños (y a más de un adulto) con los ojos abiertos como platos.

Programa del Festival Medieval de Hita 2024

Ya puedes consultar la programación completa del festival entre los días 5 y 7 de julio de 2024.

Si es la primera vez que vienes, no dudes en aprovechar la oportunidad de viajar en el tiempo y recorrer una auténtica villa medieval de Castilla.

Puede que haya sitio todavía en nuestros apartamentos rurales. Consulta la disponibilidad para esas fechas en nuestras Casas de Valois.

Abrir chat
1
Hola 👋🏼

¿En qué podemos ayudarte?