Ruta de los pueblos negros. Cómo llegar desde Hita

Excursiones desde Hita. Ruta de los pueblos negros

Si de algo podemos presumir los habitantes de Hita es de una provincia (Guadalajara) que cuenta con paisajes y pueblos de una belleza singular. Ejemplo de este rico patrimonio es el de los pueblos negros.

Seguro que has oído hablar de ellos, ya que forman parte de una de las rutas turísticas más visitadas de nuestra tierra.

El secreto de su encanto, sin duda, lo puede descubrir a través de su propio nombre.

¿Por qué se llaman pueblos negros?

Nos referimos a un conjunto de pueblos y aldeas que tienen un elemento común que es la arquitectura basada en el color negro. Esto se debe al uso de la piedra de pizarra en casas y edificios, tanto en las paredes como en los tejados.

El dominio del negro en las construcciones les da a estas pequeñas localidades un halo de misterio. Además, pasear por sus calles es como viajar al pasado, ya que, tal como aseguran muchos visitantes, es como si se hubiera detenido el tiempo en una época llena de magia y leyendas.

Despiertan tanta expectación estos pueblos negros que se han convertido en una las rutas de cabecera que siempre recomendamos a todos los que vienen a pasar un fin de semana o un puente largo en nuestros apartamentos rurales.

Casa con pizarra negra en Valverde de los Arroyos

Ruta de los pueblos negros para amantes del senderismo y la fotografía

A todos los que les gusta caminar con una cámara fotográfica al hombro sin duda este recorrido les dejará un gran recuerdo. Podrán plasmar en imágenes la unión entre paisaje y arquitectura negra mientras disfrutan del placer saludable del senderismo.

Para empezar uno de los posibles trayectos te recomendamos estos pueblos. El resto, si quieres, puedes reservarlos para un viaje posterior.

Valverde de los Arroyos

Es uno de los pueblos negros más singulares, ya que, además de ser uno de los más representativos de este tipo de arquitectura rural, es considerado uno de los más bonitos de España. Te impresionará especialmente la iglesia de San Ildefonso, de 1854, construida en su totalidad con pizarra, y la plaza Mayor.

También cuenta con un museo etnográfico que sumerge al visitante en las costumbres y tradiciones de la localidad, con salas dedicadas a la danza, el telar, la matanza y la propia arquitectura negra.

Además del propio núcleo urbano, los alrededores de Valverde de los Arroyos te invitan a disfrutar de excursiones a joyas naturales, como las Chorreras de Despeñalagua, una espectacular cascada de 80 metros de altura.

Una de las ventajas que ofrece la localidad al turista es que, en la entrada, cuenta con un aparcamiento para coches que facilita la movilidad a pie.

Cascada de las Chorreras de Despeñalagua

Campillo de Ranas

Este pueblo se considera el corazón de la ruta de los pueblos negros. Los edificios de pizarra reflejan la historia de Campillo de Ranas desde la época de La Reconquista.

Lo más recomendable es el mirador de la Fuente de las Ranas, donde se puede ver la espectacular puesta de sol. También está la pequeña presa de Campillo de Ranas; es artificial, pero forma una laguna de montaña digna de ver.

En la actualidad, Campillo de Ranas tiene cuatro pedanías con población estable (Campillejo, El Espinar, Roblelacasa y Robleluengo) y otras dos que se consideran semiabandonadas (Matallana y La Vereda).

La Vereda

Aunque está deshabitada a causa del éxodo rural que se produjo entre los años 50 y 70 del siglo pasado, el gran esfuerzo de la Asociación Cultural La Vereda, formada por vecinos de diferentes localidades que han recuperado tradiciones y contribuido a rehabilitar algunos edificios, ha logrado que esta pequeña aldea se convierta en un verdadero reclamo turístico de la ruta de los pueblos negros.

Nada más entrar en la localidad, lo que más te impactará será ver cómo se mezclan la casas rehabilitadas con las destruidas. Entre los edificios, destaca la iglesia románica de la Inmaculada Concepción y el museo etnográfico.

El paisaje natural también es imprescindible, con rincones de gran encanto como las cascadas del Aljibe o el embalse de El Vado, cuyas aguas cubren el pueblo del mismo nombre.

El Espinar

Otra de las pedanías de Campillo de Ranas es El Espinar. Este pequeño núcleo ofrece un paisaje natural muy particular al estar ubicado en una colina rodeada de barrancos cubiertos de vegetación.

La presencia de la arquitectura negra es visible desde la entrada del pueblo, donde se conserva un lavadero con lanchas de pizarra. Las casas destacan por tener entradas protegidas por grandes porches.

Como curiosidad, también tiene un recinto cercado por troncos donde se jugaba a los bolos.

Cómo llegar desde Hita

Estas son las localidades de la ruta de los pueblos negros que puedes ver en una primera escapada. Para más adelante puedes reservar hueco para otros como Umbralejo, Majaelrayo, etc.

Te recomendamos que empieces la ruta temprano para que te de tiempo a aprovechar el día. Puedes empezar por Campillo de Ranas, que está una hora aproximadamente en coche de Hita. Tienes dos alternativas para llegar que te dejamos en este enlace de Google Maps.

Como entre Campillo de Ranas y Valverde de los Arroyos hay cierta distancia en coche (entre 30 y 50 minutos según el trayecto que elijas), puedes dejar este último pueblo para un segundo día si lo prefieres.

¿Has reservado ya una de nuestras Casas de Valois? Si la ruta de los pueblos negros la vais a hacer un grupo grande de, por ejemplo, ocho personas, deberías mirar fechas en las que tengamos dos apartamentos disponibles. No te retrases, porque en período de vacaciones se ocupan rápidamente.

Abrir chat
1
Hola 👋🏼

¿En qué podemos ayudarte?