Rutas de senderismo en Hita

Rutas de senderismo para descubrir el encanto de Hita en primavera

Hita te permite disfrutar del placer de caminar a través de varias rutas de senderismo en las que podrás descubrir su pasado medieval y su entorno natural único en primavera.

Esta estación, con un clima templado y agradable, lejos del incómodo y paralizante frío del invierno, es la estación ideal para descubrir caminando los encantos de nuestro pueblo. Hay más horas de luz, lo que permite disfrutar de los paisajes florecientes y de los monumentos y rincones históricos durante la mayor parte del día.

Tres rutas de senderismo para disfrutar en familia con niños

Si vas a pasar un fin de semana en nuestras casas rurales esta primavera, te proponemos estos senderos que parten del centro del pueblo, idóneos para hacer en familia con los niños de la casa.

Son cortos y fáciles de recorrer, por lo que podrás descansar con los peques las veces que haga falta sin que se te eche el tiempo encima.

En cada uno de ellos te indicamos, además, la distancia y el desnivel para que puedas elegir el que más se adapte a ti.

Sendero a las ruinas del castillo

Esta primera ruta te permitirá descubrir, a través de tu mirada, el espectacular paisaje castellano de la Alcarria desde lo más alto del cerro de Hita, en el que reposan los restos del antiguo castillo.

Además, es ideal para disfrutar del amanecer. Aunque tengas que madrugar, la imagen del sol saliendo entre los montes te cautivará.

Comienza el recorrido en la plaza del Arcipreste. Desde allí hay que dirigirse hasta la iglesia de San Juan Bautista.

Después, continúa el camino ascendente por el cual se atraviesa el antiguo barrio de los bodegos (las casas-cueva de origen medieval), hasta llegar al antiguo solar donde se levantó la iglesia del Arcipreste.

A partir de aquí empieza la senda zigzagueante hasta llegar a la cumbre, momento en el cual, al contemplar todo el horizonte, sabrás enseguida que ha merecido la pena el camino.

Desde la cima podrás divisar el castillo de Jadraque (también conocido como castillo del Cid), los cerros de la Muela y el Colmillo, la sierra de Ayllón, el pico Ocejón, y hasta las sierras madrileñas de Somosierra y Guadarrama.

  • Distancia: 1,8 kilómetros (ida y vuelta).
  • Desnivel: 133 metros.
  • Dificultad: media.
  • Apta para niños.

Sendero de las ruinas del castillo de Hita

Sendero circular

También en la plaza del Arcipreste empieza esta ruta circular alrededor del cerro que podrás disfrutar esta primavera. Desde la plaza partimos hacia el barrio Alto y la casa del Arcipreste, desde donde, igual que en la anterior ruta, se llega a la iglesia de San Juan Bautista.

A partir de aquí, sigue por la calle Cerería hasta el punto donde un cartel de color verde marca el comienzo del sendero circular.

A partir de este momento, continuarás por la ladera del cerro. Para evitar desorientarte, recuerda que se camina en el sentido de las agujas del reloj.

A lo largo del recorrido, disfrutarás de grandes vistas a los olivares de la meseta y a la sierra del Ocejón.

  • Distancia: 2,8 kilómetros (circular).
  • Desnivel: 24 metros.
  • Dificultad: baja.
  • Apta para niños.

Sendero del puente medieval

Gracias a esta ruta conocerás dos de las más preciadas reliquias medievales de la villa: la fuente vieja y el puente medieval de la Paloma.

Como las anteriores rutas, esta arranca también en la plaza del Arcipreste, desde donde nos dirigimos a la calle del Pósito.

Después de llegar al cruce con la calle de San Pedro, verás el primer cartel indicador del sendero. A continuación, sigue en dirección oeste hasta salir del pueblo.

Bordea una casa rodeada de pinos hacia el norte hasta encontrar el segundo cartel de la ruta. Continúa con las indicaciones un kilómetro hasta encontrar otra señal en una bifurcación.

El camino a la izquierda te lleva hacia el arroyo de Valdepadilla y después, por fin, a la fuente vieja. Tras un merecido descanso, cruza un puente de madera y bordea el rio, aguas abajo, hasta llegar al puente de la Paloma.

  • Distancia: 5 kilómetros (ida y vuelta).
  • Desnivel: 70 metros.
  • Dificultad: media-baja.
  • Apta para niños.

Sendero del puente medieval

Ruta del Arcipreste de Hita y el Libro de buen amor

Esta es, sin duda, la ruta más fiel al pasado histórico y literario de la villa ligado al Arcipreste de Hita.

En este caso, si quieres hacer esta ruta tendrás que dedicarle más tiempo, ya que no solo abarca nuestro término municipal. El itinerario recorre las tierras del autor del legendario Libro de buen amor, y nos lleva a Alcalá de Henares, la que algunos estudios consideran que es su localidad natal.

Entre otros lugares, destaca el espacio que albergó la desaparecida iglesia de Santa María de Hita, donde ejerció como clérigo. También pasa por Brihuega, Beleña de Sorbe, el monasterio de Bonaval o los conocidos como “pueblos negros”.

Hita en el camino del Cid Campeador

Además de los tres senderos locales y la ruta del Arcipreste de Hita, el gran legado histórico de la villa le ha otorgado el privilegio de formar parte del Camino del Cid, uno de los más importantes itinerarios de nuestro país.

Sigue el rastro literario e histórico que dejó Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid Campeador, el más importante caballero de nuestra época medieval.

Siguiendo como guía el Cantar del mío Cid, el poema que narra las aventuras de este personaje, la ruta abarca desde el noroeste hasta el sudeste de España, recorriendo diferentes lugares y castillos a lo largo de unos 1.400 kilómetros de caminos.

En su paso por la provincia de Guadalajara, hace una parada en las tierras de Hita, en el tramo que tiene por nombre “La algarada de Álvar Fáñez”, y que se puede realizar a pie por el sendero GR-160.

Antes de salir de ruta, sigue estos consejos

Si vas a hacer alguno de los tres senderos locales durante esta primavera, o incluso si te lanzas a por la ruta del Arcipreste, recuerda que debes ir bien equipado:

  • Ropa cómoda con una chaqueta ligera, para que no te pese, y zapatillas deportivas.
  • Botellas de agua y comida para los descansos en la mochila.

Y antes de salir, comprueba el tiempo que va a hacer en la app móvil de AEMET.

Te esperamos en nuestras Casas de Valois, desde donde podrás planificar las rutas. Reserva ya uno de los apartamentos antes de que colguemos el cartel de COMPLETO.

Te recomendamos
Apartamento Nairobi, en Casas de Valois
Apartamento Nairobi
Desde por noche
Noticias destacadas
Abrir chat
1
Hola 👋🏼

¿En qué podemos ayudarte?