Hita, entre las 6 mejores fiestas medievales de España

Hita, Teruel, Briones… Descubre las 6 mejores fiestas medievales de España

A lo largo de todo el año se celebran mercados y fiestas medievales en España con gran éxito de asistencia. Si eres un turista amante de nuestro pasado histórico, te encantará este recorrido que vamos a hacer por los más importantes que se celebran en nuestro país.

Si por algo destaca la Edad Media es por ser una época fascinante, llena de leyendas, personajes heroicos, costumbres, oficios y, sobre todo, mucha cultura que ha llegado hasta nuestros días a través de grandes clásicos de la literatura, pero también de espectaculares edificios y monumentos de gran valor patrimonial.

Empezamos nuestro recorrido de fiestas medievales, por supuesto, en un entorno rural lleno de historia como Hita.

Festival Medieval de Hita

Festival Medieval de Hita

Nuestro pueblo celebrará (anota bien la fecha), su festival medieval del 5 al 7 de julio de 2024. Un acontecimiento que se celebra, nada menos, que desde 1961. Vamos a repasar un poco de su historia:

En aquel primer año se representó en la plaza Mayor la obra “Doña Endrina”, una versión para teatro del famoso Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita, escrita por Manuel Criado del Val, profesor y filólogo, considerado el impulsor de este festival.

Debido a la representación de esta obra, durante muchos años se le conoció como “Fiesta de la Endrina”. En 1972 el festival fue declarado Fiesta de Interés Turístico, y en 1980 Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Hasta la actualidad, el Festival Medieval de Hita se ha enriquecido con multitud de actividades y actos. A las representaciones de teatro se suman:

  • El mercado medieval.
  • Muestras de folclore tradicional con música y danza.
  • Exhibiciones de cetrería (que han llegado a estar dirigidas por el mismísimo Félix Rodríguez de la Fuente).
  • Cenas medievales.
  • Desfiles de carnaval.

Por supuesto, no podían faltar las justas y torneos medievales que se representan en el palenque, que son uno de los actos que atraen a más visitantes.

Escenas medievales en el palenque de Hita

Otras fiestas medievales de España que no te puedes perder

Si eres de los que cada año necesitas ver una celebración que tenga que ver con esta época que nos ha legado tanta historia y cultura, además de Hita puedes disfrutar de estas otras fiestas medievales de España espectaculares. Y, sobre todo, auténticas y rigurosas en su ambientación.

Estas son nuestras preferidas:

Las Bodas de Isabel de Segura (Teruel)

Cada mes de febrero Teruel viaja hasta 1217 para representar la tragedia de los “Amantes de Teruel”, Isabel de Segura y Diego de Marcilla, dos jóvenes de distintas clases sociales que se juraron amor eterno.

La fiesta recrea de forma teatralizada la historia de los amantes con más de 60 actos en las calles de Teruel. Entre otros, destacan el anuncio de la falsa muerte de Diego de Marcilla, la boda de Isabel de Segura con Pedro de Azagra, los funerales de Diego de Marcilla o el cortejo fúnebre de los amantes.

Uno de los momentos más curiosos y emotivos de la fiesta de Las Bodas de Isabel de Segura es la “Invitación al beso”. Cuando termina el funeral, tiene lugar un beso multitudinario entre el público que asiste a la comitiva fúnebre. Este beso se da en honor a los amantes, para simbolizar que no pudieron besarse en vida.

Feria medieval de Hondarribia

Esta pequeña localidad de Guipúzcoa (País Vasco), fue un importante centro comercial en la época medieval. El mercado, que tiene lugar cada mes de junio, refleja la convivencia entre las tres culturas que se asentaron en nuestra península (árabe, judía y cristiana).

La ambientación es muy fiel, ya que en los diferentes puestos puedes ver todo tipo de artesanos vestidos de época que muestran distintos oficios (carpinteros, canteros, orfebres, herreros, tc.).

En la feria también se expone un campamento medieval y una jaima árabe. Además, ofrecen talleres de todo tipo de actividades antiguas, como cerámica, soplado de vidrio, forja, madera…

Jornadas medievales de Briones

Este pueblo de La Rioja se sumerge durante el mes de junio en el siglo XIV. A diferencia de otras fiestas medievales de carácter rural, en estas jornadas no hay un mercado propiamente dicho, no se vende nada excepto comida y bebida. Lo importante es la ambientación de las calles.

Lo que más nos llama la atención es que los oficios y las costumbres antiguas son representadas por los habitantes de la localidad en más de 40 portales de casonas rurales, los cuales puedes ver en una ruta específica.

No pueden faltar, por supuesto, las justas medievales y las luchas a espada entre guerreros castellanos y navarros. También puedes darte de bruces en la calle con la recreación de un juicio por brujería de la Santa Inquisición.

Ya de noche, se celebra un espectáculo de luz y sonido que cuenta la historia real de la Paz de Briones, que firmaron en 1379 el Rey de Castilla, Enrique II de Trastámara, y Carlos II de Navarra.

Jornadas Medievales de Sigüenza

Muy cerca de Hita, en Sigüenza, tienen lugar en el segundo fin de semana de julio las Jornadas Medievales. Su principal reclamo es el mercado, tan bien ambientado que solo admite el antiguo maravedí como moneda de cambio.

Otro de los actos destacados de estas jornadas medievales es la conocida como “Noche del Embrujo”. Brujas, esqueletos, elfos y otros personajes de cuento recorren las calles medievales hasta llegar a la plazuela del Doncel, donde realizan sus ceremonias y bailes rituales.

Mercado Cervantino de Alcalá de Henares

Se considera el mercado medieval más grande de Europa, ocupando todo el casco histórico de Alcalá de Henares. Es una recreación de los típicos mercados que se celebraban en los siglos XVI y XVII.

En esta fiesta se celebra la “Semana Cervantina”, que finaliza cerca del 9 de octubre, fecha del bautizo de Miguel de Cervantes, el famoso autor del Quijote, nacido en esta localidad madrileña.

Cuándo se celebran estas fiestas medievales

Si no quieres perderte ninguno de estos festivales medievales, estos son los meses del año en los que se celebran:

  • Bodas de Isabel de Segura: febrero
  • Feria Medieval de Hondarribia: junio
  • Jornadas Medievales de Briones: junio
  • Festival Medieval de Hita: julio
  • Jornadas Medievales de Sigüenza: julio
  • Mercado Cervantino de Alcalá de Henares: octubre

Como ves, tienes bastantes fiestas medievales en España para visitar a lo largo de todo el año de norte a sur.

Además, son planes ideales para hacer con niños, que estarán encantados de verse rodeados de caballeros, brujas, bufones… Y es que, ¿quién, de pequeño, no ha soñado alguna vez con vivir en la Edad Media?

Ambientación de las calles de Hita para el festival medieval

Reserva julio para el Festival Medieval de Hita

Este año 2024 ya tienes una fecha cerrada en tu recorrido por los mejores festivales medievales de España. Entre el 5 y el 7 de julio te esperamos en Hita. Como son días en los que el alojamiento estará muy solicitado, te aconsejamos que ya mismo reserves una de nuestras Casas de Valois. Puedes elegir uno de estos cuatro apartamentos rurales: Marrakeck, París, Agra y Nairobi.

Te recomendamos
Apartamento Marrakech, en Casas de Valois
Apartamento Marrakech
Desde por noche
Noticias destacadas
Abrir chat
1
Hola 👋🏼

¿En qué podemos ayudarte?