La provincia de Guadalajara es un entorno lleno de encanto. Durante el invierno, sus paisajes tienen un atractivo especial, los pueblos mantienen su tranquilidad, y la naturaleza se viste de colores y vistas que invitan a disfrutar de paseos y actividades al aire libre. Al estar cerca de Madrid, es una opción perfecta si quieres pasar unos días de descanso en familia en una casa rural y aprovechar para desconectar.
Si te alojas en Casas de Valois, nuestras casas rurales en Hita, tendrás a mano rutas ideales para todas las edades. Anímate a descubrirlas:
Hayedo de Tejera Negra
Este precioso bosque está situado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Lo más destacado es su microclima especial y su paisaje, con el musgo que cubre el suelo y el silencio del entorno creando una atmósfera silenciosa y casi mágica.
Paseando por este bosque se pueden contemplar hayas, robles, pinos o abedules entre otros árboles. La fauna es otra de las joyas naturales del Hayedo de Tejera Negra, con águilas reales surcando el cielo y corzos, zorros o jabalíes.
Para descubrir este bosque a pie, tienes dos posibles rutas:
- La senda de carretas, con una dificultad media-baja, ideal para hacer con niños pequeños. El recorrido es circular y no tiene más de seis kilómetros, que se pueden completar en unas tres horas.
- Para los caminantes más curtidos, la senda del robledal es la que recomendamos. En este caso, son 17 km y una seis horas.
Y para los amantes del ciclismo, también hay una ruta circular para bicicletas que llega al río Zarzas.
El Hayedo de Tejera Negra fue reconocido en 2017 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un motivo más para no perderte este paisaje idílico.
Para poder acceder al bosque hay que reservar previamente y dejar el coche en un aparcamiento habilitado. Aunque en invierno hay muchas nevadas y no siempre permiten el acceso en esta época, no dejes de visitar la web por si hay suerte y no hay restricciones.
El pinar de Sigüenza
La localidad de Sigüenza es digna de ver por su casco histórico medieval. Pero también es especial por su entorno paisajístico, con rincones como el pinar, con una ruta muy recomendada para hacer en familia.
El camino empieza en el aparcamiento gratuito que hay junto al castillo. El trayecto es circular y tiene una longitud de poco más de 7 km que se pueden hacer en unas dos horas y media, ya que es una ruta sin apenas desnivel que, a buen ritmo a pie, se hace muy llevadera.
La primera parte del camino llega hasta lo que se conoce como El oasis, una zona llena de merenderos y pistas de deporte donde puedes hacer una pequeña parada.
Después, entre otros puntos, destaca el camino de Lucio, con suelo de arena, que discurre entre pinos cerca de un barranco.
Ruta de los pueblos negros
No se puede ir a la provincia de Guadalajara y olvidarse de visitar los pueblos negros. Es una cita obligada ir a estas pintorescas localidades, famosas por la arquitectura de sus casas, hechas con piedra de pizarra negra que cubre paredes y tejados.
Este tono oscuro en las calles da estos municipios un toque de misterio. Entre los más destacados de esta singular ruta elegimos Valverde de lo Arroyos, que es, además, considerado uno de los pueblos más bonitos de España. La iglesia de San Ildefonso y la plaza Mayor son los rincones más representativos de la arquitectura negra.
Otra localidad que destacamos es Campillo de Ranas, con su mirador de la Fuente de las Ranas, en la cual se puede gozar de una espectacular puesta de sol.
Hay más municipios de esta ruta de los pueblos negros que puedes ver en este artículo de nuestro blog.
Abrígate bien para estas rutas por Guadalajara en invierno
Si el frío no va a ser un obstáculo para hacer alguna de estas rutas por la Guadalajara interior en invierno, al menos abrígate bien y utiliza un cazado deportivo ajustado y bien cerrado y pantalones que aíslen bien de la humedad. Tampoco están de más unos bastones para ayudar en el camino.
Pero lo mejor llega después de la ruta, cuando vuelves con tu familia a nuestras casas de Valois a calentarte, relajarte en la piscina SPA o disfrutar de una barbacoa. El invierno ya está aquí, así que mira que fin de semana o puente tienes disponible con los tuyos y reserva uno de nuestras casas.