Espacios comunes - bodega

Visita a las cuevas de Hita

El encanto de Hita, nuestra villa medieval, se puede observar (y disfrutar) en cada una de sus calles. Son muchos los rincones históricos dignos de ver, pero si hay algo que sorprende especialmente a nuestros visitantes son nuestras cuevas.

Se trata de una herencia de nuestros antepasados con gran valor cultural y, también, sentimental. Sin duda, son espacios por cuya visita merece la pena pasar un fin de semana o un puente largo en una de nuestras casas rurales.

Tipos de cuevas

Bodegos

Las llamadas casas-cueva de Hita recibían el nombre de bodegos, y se ubicaban en el casco histórico de la villa.

Si algo define a estos lugares (y que los diferencia de las bodegas) es su grado de humedad bajo, lo que permitía que fueran habitables.

El interior de estas cuevas tenía forma de bóveda y estaba compartimentado en distintas estancias por las que se accedía través de un pasillo. Contaban con alcobas (o dormitorios), cocina con chimenea… También tenían caballería y un almacén para guardar el grano y la paja.

En 1751 había constancia de la existencia de 14 bodegos habitados. Tras un período de abandono que culminó en los años 60 del siglo pasado, en la actualidad se han recuperado algunos de estos espacios.

Bodegas

En la Edad Media se excavaron más de 100 cuevas-bodega bajo las casas del casco antiguo. Muchas de ellas pertenecían a familias judías, que eran las que dominaban el comercio local del vino.

Durante la guerra civil española las bodegas se utilizaron como refugios antiaéreos en los que protegerse de los bombardeos que destruyeron gran parte del núcleo urbano.

Las bodegas sí tenían un alto grado de humedad (al contrario que los bodegos), y una temperatura constante que permitía conservar el vino en óptimas condiciones, el cual se guardaba en tinajas de barro.

Muchas bodegas también estaban equipadas con pozos de ventilación y aljibes para acumular agua de lluvia.

Cuevas (bodegas y bodegos) que se pueden visitar en Hita en la actualidad

El Ayuntamiento de Hita organiza visitas programadas al conjunto histórico. Además de los principales espacios de interés, como la Iglesia de San Juan Bautista, también se incluye la visita a las siguientes cuevas:

  • Bodego del barrio alto.
  • Bodego del tío Diego.
  • Bodega de la muralla.

Horario de las visitas

Todos los sábados, domingos y festivos (salvo suspensión por causas meteorológicas o motivo justificado).

Las visitas de primera hora se podrán realizar también de miércoles a viernes siempre que se forme un grupo mínimo de 4 adultos.

  • Invierno: 12.00 y 17.00 horas.
  • Junio, julio y agosto: de 11.30 y 19.00 horas.

Duración aproximada de las visitas: 60 minutos.

Precio

5(a partir de 14 años).

Grupos de mínimo de 4 y máximo de 25 personas.

Punto de salida

Casa-Museo del Arcipreste.

Teléfono de reservas

646 23 18 24 / 949 85 27 63 (horario de oficina).

Tienes más información en la oficina de turismo de Hita

Antes de solicitar tu visita guiada, acuérdate de reservar alojamiento en nuestras Casas de Valois. Aquí podrás descansar y relajarte después de tus rutas y excursiones por Hita y por el resto de pueblos de la comarca de la Alcarria (Guadalajara).

Abrir chat
1
Casas de Valois
Hola 👋🏼

¿En qué podemos ayudarte?