Sendero Ruinas del Castillo
El sendero Ruinas del Castillo comienza en la parte alta deL pueblo, detrás de la Iglesia de San Juan, y nos lleva hasta el cerro de Hita.
Tiene una dificultad media, tanto niños como mayores pueden acceder, pero es importante llevar calzado cómodo para realizar la subida y en el momento del día adecuado. Es recomendable madrugar y subir por la mañana temprano o por la tarde, sobre todo en verano.
Si decides realizar la subida por la mañana, el canto de los pájaros te acompañarán en el camino. Por la tarde, podrás disfrutar de unas puestas de sol que merecen la pena.
Para los amantes de la arqueología, os dejamos el siguiente enlace con toda la información de las ruinas del castillo.
Panel Interpretativo Recinto Arqueológico
Sendero panorámico alrededor del cerro
Es una ruta sencilla alrededor del cerro de Hita. Toda la información al respecto la puede encontrar aquí.
Sendero Puente Medieval y Fuente Vieja
Iniciamos la ruta en la plaza del arcipreste, subimos por la cuesta del pósito hasta el ayuntamiento y continuamos ascendiendo hasta la calle de San Pedro, donde giramos a la izquierda. Esta calle llega hasta hasta las afueras del casco urbano. Encontramos una casa aislada rodeada de pinos, la bordeamos en dirección Norte y encontramos una señal en color verde y blanco que nos indica el sendero que tenemos que tomar.
Vamos descendiendo hacia el arroyo de Valdepadilla y llegamos al puente medieval, conocido como «el puente de la paloma». Nada más cruzarlo giramos a la derecha para recorrer el sendero que sigue la orilla del arroyo, aguas arriba, hasta alcanzar un pequeño puente de madera que nos conduce a “La Fuente Vieja”. Un antiguo manantial de agua que suministraba agua a los habitantes de hita antes de tener agua corriente en las viviendas.
Este paraje, está ubicado a la espalda del cerro de Hita, justo detrás del pueblo.
Para volver a Hita, se toma el sendero que desde la fuente vieja continúa hacia el pueblo, por la zona baja del cerro.