Si por algo destaca nuestro pueblo es por su riqueza histórica y patrimonial. Pero Hita (provincia de Guadalajara) también es un lugar donde comer con calidad y poder descubrir la rica y variada gastronomía castellanomanchega.
Y es que irte de viaje, de escapada o, simplemente, de excursión, es una oportunidad para cambiar tus hábitos culinarios, aunque solo sea por un breve plazo de tiempo. Probar sabores nuevos y conocer antiguas recetas de lugares con siglos de historia son placeres que solo encontrarás si sales de tu rutina diaria.
Por eso hemos elaborado para ti un listado con nuestros restaurantes preferidos para disfrutar de los platos más sabrosos de nuestra tierra.
Carne de cabrito y cordero, gachas y migas: lo mejor de nuestra gastronomía
Antes de enumerar los sitios que hemos elegido, repasamos qué es lo más representativo de nuestra tradición culinaria.
Sin duda, aquí somos especialistas en platos de carnes suculentas. Destacan, por supuesto, el asado de cabrito o de cordero lechal, que entran en nuestro ranking de comidas que más nos gustan. Además, tenemos las perdices en escabeche, que dejan muy buen sabor de boca a quienes las prueban por primera vez.
Las gachas y las migas también son parte de nuestra gastronomía. Son platos contundentes, típicos de las tierras castellanas, que se elaboran desde hace siglos con recetas tradicionales que han pasado de generación en generación.
Dónde comer en Hita
En nuestro pueblo puedes hacer una buena ruta por la mañana (recorrer su calles, subir al castillo, visitar la iglesia de San Juan Bautista,…) y, sobre las 12.00 horas más o menos, parar a descansar en el Mesón Arcipreste, que está ubicado en la plaza Mayor. Ahí puedes coger fuerzas con unas tapas o unos torreznos, también muy típicos de la zona.
Ya para la hora de comer, te sugerimos que reserves en alguno de estos restaurantes:
- La Posada de Rosa. Dirección: carretera de Soria, s/n.
- Asador de Hita. Dirección: carretera de Jadraque, 4.
No solo cuentas con nuestra recomendación, también tienen buenas referencias en TripAdvisor, el principal foro de viajeros del mundo con reseñas y opiniones de los usuarios.
Y ahora, te mostramos dónde comer cerca de Hita
Si ya conoces nuestro pueblo, lo que toca entones es recorrer los alrededores y las localidades más cercanas, tanto las de la propia comarca de la Alcarria como las de la Serranía.
Lo primero que tienes que hacer es planificar la ruta. Así podrás elegir el sitio para comer que mejor te venga.
Estos son los restaurantes que recomendamos; te indicamos también la dirección para que puedas llegar con Google Maps:
- Restaurante Las Cucharitas (Torija, comarca de la Alcarria). Dirección: calle de la Fuente, 2.
- Cuatro Caminos Restaurante (Jadraque, comarca de la Alcarria). Dirección: calle Cuatro Caminos, 22.
- Restaurante Ballestero (Cogolludo, comarca de la Serranía). Dirección: calle Comercio, 3.
Mención aparte merece un lugar muy especial donde comer como es el restaurante del Parador de Sigüenza (plaza del Castillo, s/n). Aquí los platos típicos de la cocina castellanomanchega son exquisitos (cabrito asado al estilo seguntino, migas alcarreñas..,).
Y el comedor, ubicado en un espacio de bóveda con grandes muros de piedra, impresiona por su decoración antigua que te transporta a la Edad Media.
Sin duda, un lugar que no debes dejar de visitar.
Y después de comer…
Toca seguir por la tarde con la ruta que tenías planificada. Lo mejor para culminarla, en nuestra opinión, es hacerlo con un tranquilo paseo por Hita al atardecer.
Después, si crees que ya ha llegado la hora de retirarse a descansar, te recomendamos unos momentos de relax en nuestra zona de juegos con tus compañeros de viaje o desconectar definitivamente en el spa.
Ya para cenar, y después del banquete que te habrás dado al mediodía, mejor tomar algo ligero que puedes preparar tú mismo en la cocina de nuestras casas.
En definitiva, saber dónde comer en Hita y en los alrededores es fundamental para poder planificar una escapada por la zona en un fin de semana. Con esta guía de restaurantes que te hemos dado, solo te queda reservar una de nuestras casas de Valois y disfrutar de nuestro pueblo y su comarca con todos los sentidos, especialmente con la vista y el gusto.