¿Quieres huir del calor en un entorno natural tranquilo y apetecible, ideal para toda la familia? En la provincia de Guadalajara, muy cerca de Madrid, encontrarás lugares increíbles donde refrescarte. Pozas cristalinas, ríos con cascadas, embalses tranquilos y piscinas naturales ideales para desconectar del clima agobiante del verano.
Sin duda, bañarse en el interior es una alternativa tranquila a las playas abarrotadas de la costa mediterránea o de las piscinas urbanas. Si estás pasando unos días en Hita para conocer nuestro pasado medieval, y también para recorrer la preciosa comarca de la Alcarria, estos parajes están muy cerca en coche para que puedas ir y venir en un día y pegarte un chapuzón.
Contenidos
- Pozas, ríos y piscinas naturales de la provincia de Guadalajara
- Playa de Pálmeces de Jadraque
- Pozas del Vadillo (Abánedes)
- Área recreativa de los Ceños (Ocentejo)
- Cascada del Aljibe y pozas de Roblelacasa
- Pozas negras de Cantalojas
- Consejos para bañarse en la naturaleza
Pozas, ríos y piscinas naturales de la provincia de Guadalajara
Te enseñamos una pequeña guía con los espacios naturales en los que disfrutar del baño, empezando por los que están mas cerca de Hita en coche.
Playa de Pálmaces de Jadraque
Sí, aunque Guadalajara es una provincia de interior, cuenta con una “playa” formada en el embalse de Pálmaces de Jadraque. Por supuesto, no es como las de la costa.
El agua es de buena calidad, y tiene césped y zona de sombra. Si tienes familia, es un plan perfecto.
Distancia desde Hita: 36 minutos.
Pozas del Vadillo (Abánades)
Tras una caminata tranquila desde el pueblo de Abánedes se llega a esta zona escondida del río Tajuña en el que hay varias pozas unidas con pequeñas cascadas.
También tiene zona de picnic y sombra.
Distancia desde Hita: 1 hora.
Área recreativa de los Ceños (Ocentejo)
Aunque es una zona poco conocida del Alto Tajo, no dejes de visitarla para disfrutar del agua fresca en unas pozas naturales y una pequeña cascada. Ideal si quieres bañarte en un lugar tranquilo y nada masificado.
Tiene una zona de merendero con mesas y sombra, y el acceso es relativamente fácil.
Distancia desde Hita: 1 hora y 15 minutos aproximadamente.
Cascada del Aljibe y pozas de Roblelacasa
Cerca de Campillo de Ranas, uno de los pueblos más bonitos de la ruta de la arquitectura negra, y en plena Sierra Norte, tienes dos cascadas escalonadas que forman unas balsas ideales para el baño.
Este paraje natural es uno de los más impresionantes de la provincia de Guadalajara.
Se accede a través de una ruta a pie de unos tres kilómetros.
Distancia desde Hita: 1 hora y 20 minutos aproximadamente.
Pozas negras de Cantalojas
Ubicadas en el río de la Hoz, tras una caminata sencilla encontrarás varias pozas profundas rodeadas de bosque. Aunque el acceso es algo más largo, el entorno merece la pena por su belleza y tranquilidad.
Distancia desde Hita: 1 hora y 30 minutos.
Consejos para bañarse en la naturaleza
Aventurarse en espacios de agua natural de ríos, embalses y pozas es un auténtico placer. Si te gustan este tipo de planes, eso sí, tienes que tener en cuenta algunos aspectos:
- Protege los pies con calzado adecuado para río o escarpines con los que puedas caminar sobre piedras sin hacerte daño.
- Aunque estés de vacaciones, merece la pena madrugar para encontrar aparcamiento.
- Respeta siempre el entorno natural allá donde vayas: no dejes basura y evita hacer fuego, especialmente en días de altas temperaturas.
- Como algunos espacios para bañarse pueden tener restricciones de acceso en verano, antes es preferibles que consultes sus páginas webs oficiales o las de los ayuntamientos a los que pertenezcan.
Como ves, si te preguntas dónde bañarse en Guadalajara cerca de Madrid tienes muchísimas opciones. Solo necesitas toalla, agua, comida, calzado cómodo… y ganas de refrescarte.
Reserva una de nuestras casas rurales en Hita y aprovecha para descubrir estos tesoros naturales en verano.